martes, 16 de abril de 2013

Reseña de Parco

¡Hola a todos! 

Hoy os traigo otra reseña, de un libro que me empecé y terminé el domingo, casi justo después de acabar el de Laura, pero que he necesitado unos días para poder digerirlo. Se trata de Parco, de Jordi Sierra i Fabra. Me habían hablado bastante bien de él, y además es el ganador del premio Anaya, sin embargo fui sin espectativas... a ver qué me encontraba.

Agradezco a Anaya el envío de un ejemplar.

Sobre el Autor

Jordi Sierra i Fabra es un escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Empezó a escribir muy temprano y publicó su primera obra en 1972: 1962-1972 Historia de la Música Pop y desde entonces lleva ya más de 400 libros publicados.

Creó la fundación que lleva su nombre, que tiene como objetivo ayudar a lo jóvenes escritores y fomentar el placer por la lectura como vehículo de formación. Esta fundación creó el Premio Jordi Sierra i Fabra al que se presentan, cada año, cientos de jóvenes escritores menores de 18 años con el objetivo de cumplir su sueño: ver publicada su novela. 

Cercano a sus lectores, amigo de los jóvenes... Jordi.


Datos generales

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2013
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 144
Precio: 11€

Premio Anaya 2013

Leer primer capítulo

Sinopsis


"Parco" no es una novela usual. "Parco" es un grito. 
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. 
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. 

Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…

Mi opinión sobre el libro

Como he dicho antes, esta novela es la ganadora de la décima edición del premio Anaya.

Parco cuenta la historia de un joven que llega a un reformatorio por haber matado a un hombre de nueve puñaladas. No alardea de ello, tampoco niega haberlo hecho. El motivo por el cual lo hizo, solo él lo sabe, y eso es lo que tendremos que descubrir.

Parco es poesía escrita en prosa, es la mejor forma que se me ocurre de describir la novela. Subjetiva, con un lenguaje simple y a la vez preciso que logra transmitirnos muchísimas sensaciones, en ocasiones imprecisa...  es habitual el uso de frases cortas, una en cada párrafo, la repetición de las mismas frases de forma intencionada. Un gran estilo narrativo propio de este autor.

A lo largo de la novela, entre cada capítulo, aparece un inciso en el que nos habla el propio protagonista en primera persona, lo que hace que nos sintamos aún más identificados con él, que nos metamos en su piel. La novela se basa en eso, en que sintamos al protagonista como parte de nosotros, que escuchemos su grito y lo que quiere decirnos.

Hay un momento de la novela en el que el propio protagonista lo dice, tiene tanto que contar, tanto que transmitir que no sabe cómo hacerlo, pero él quiere hacerlo.

Parco no cuenta la historia de un chaval, si no la historia de muchos chicos reales a través, algo propio en este autor. Quizá no haga falta irnos al extremo, como ocurre en esta novela, en la que el protagonista llega a matar a un hombre, pero la novela nos invita a que miremos a nuestro alrededor, a aquellos a los que todo el mundo tacha como malos y nos preguntemos el porqué, por qué lo hicieron y qué les ha llevado hasta allí. 

A su vez, Parco es un grito de esperanza, una petición a una segunda oportunidad.

Esta es una novela diferente al resto de este autor que sin embargo conserva sus rasgos característicos: el uso de un lenguaje directo y mostrarnos la realidad tal como es, o al menos, como él la ve. Por ello es una novela quizá un tanto dura.

Se lee en un suspiro, tiene 144 páginas, con una letra bastante grande y unos márgenes generosos. Yo la leí prácticamente del tirón, es fácil engancharte. Creo que fue lo mejor, pues es una novela que al leerla de seguido enlazas mejor todas las cosas que te van contando.

La edición es preciosa,  tapa dura con sobrecubierta, una portada simple pero muy llamativa, generosos márgenes y muy buena calidad del papel.

De las novelas que he leído de Jordi, hasta el momento esta es la que más me ha gustado.

Os dejo el booktrailer del libro.


¿Pensáis leéroslo? ¿Os lo habéis leído ya? ¡Contádmelo! 

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de Jordi Sierra i Fabra, creo que hasta ahora no me había llamado ningún libro suyo. Pero este tiene buena pinta, así que puede que lo acabe leyendo ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que no le presté mucha atención a esta novela cuando la anunciaron... este hombre escribe tantísimo que no suelo hacerle mucho caso (aunque uno de los libros que he leído de él, Rabia, me marcó muchísimo en su día. ¿Lo has leído?). Sin embargo, ahora que leo la sinopsis, tengo claro que quiero leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo compraría, pero es muy finito,y como bien dices seria una lectura de un dia por lo que me echa para atrás XD. Buena pinta tiene desde luego :P

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^