martes, 16 de julio de 2013

Reseña La ladrona de libros

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de una novela muy especial que consiguió cautivarme y me hizo aprender, uno de los libros que sin duda ha pasado a estar entre mis favoritos y que espero que todos leáis.

Este es uno de los libros que te hacen pensar y reflexionar, cuyos personajes y cuya historia te acompañan aún después de haber acabado de leerlo. Por ello yo he esperado casi un mes desde que terminé de leer el libro para hacer esta reseña.

Espero que consiga transmitiros todo lo que sentí.

Sobre el Autor

Markus Zusak es un joven autor que vive en Sydney, Australia y se dio a conocer internacionalmente con La ladrona de libros, una espléndida novela inspirada en las experiencias que sus padres vivieron en Alemania y
Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Con Cartas cruzadas, que ganó en su día el premio a la mejor novela juvenil, Zusak explora el mundo de la adolescencia y sitúa a sus personajes en los suburbios de una gran ciudad australiana.

Web del Autor




Datos generales



Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Debolsillo
Precio: 9,95€
Páginas: 544

Sinopsis


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


Mi opinión sobre el libro

Esta es una novela mágica, que os atrapará entre sus páginas, os obligará a seguir leyendo para descubrir más de la historia y que, cuando hayáis terminado todas sus páginas, sus personajes y su recuerdo os acompañarán.



No pude reseñar esta novela nada más terminar de leerla, de lo cual hace más de un mes. Simplemente no encontraba palabras para describir todo lo que había sentido. Pensaba que en aquel momento no podría encontrarle errores a la novela, y aún ahora me cuesta.

La novela trata sobre un tema del que ya se han contado todas las historias posibles, pero esta vez contada desde una perspectiva diferente. Aquí no nos encontraremos niños con pijamas de rayas ni ricos empresarios que deciden dar todo su dinero y dedicar su vida por salvar a unos judíos, no. Esta es la historia de una niña alemana que vive en un pueblo de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial. Puede parecer que hay poca cosa que sacar de ahí, pero es precisamente esa simpleza la que dará forma a la historia.

Lo mejor del libro, sin duda, es la narración. Y lo mejor de la narración, sin duda, es el narrador: La muerte. Por ello, la voz de este peculiar narrador estará teñida en todo momento por un tono irónico, frío y, en ocasiones, hasta poético.


A veces llego demasiado pronto, me adelanto.
Y hay gente que se aferra a la vida más de lo esperado.


Además, esta forma de narrarlo le dará otra pecurialidad. En numerosas ocasiones el narrador nos adelantará parte de lo que va a ocurrir en la historia, incluso llegando a contarte el final del capítulo en su comienzo de tal forma, que en vez de destriparte el libro haga que no puedas parar de leer hasta llegar a ese final y descubrir cómo ocurrió.


Anhelaba volver a la inconsciencia de entonces, a sentir tanto amor sin saberlo y a confundirlo con las risas y el pan untado con poco más que el aroma de la mermelada.
Fue la mejor época de su vida.
Aunque quedaría sembrada de bombas.
No lo olvides.


Al principio pensé que la historia sería una crítica más al horror que vivió la humanidad hace no mucho tiempo y una reflexión sobre algo que debemos evitar. Pero sin embargo, según fui avanzando me di cuenta de que La ladrona de libros nos hablaba de mucho más: de amistad, de un amor inocente, por supuesto también del horror, la crueldad y de los errores del hombre siempre desde una perspectiva irónica pero a veces también de la esperanza.


Había una vez un hombre bajito y extraño que decidió tres cosas importantes acerca de su vida: 
1. Que se haría la raya del pelo en el lado contrario a todos los demás.
2. Que se dejaría un pequeño y extraño bigote.
3. Que un día dominaría el mundo.

El peso de la novela no descansa sobre el argumento, sino en todo lo que nos hará sentir. Los personajes también son muy importantes, pues son ellos los que nos transmitirán esos sentimientos. A pesar de que algunos apenas tienen unas pocas páginas de protagonismo se nota que todos ellos han sido muy trabajados, que se han ido formando en la mente del autor durante mucho tiempo hasta ir adquiriendo sus rasgos.

Los personajes van evolucionando según va evolucionando la historia, y con ellos también lo hará el narrador. La historia abarca un amplio marco temporal, saltándose a veces varios meses en los que no ocurre nada. Al estar ambientada en unos acontecimientos históricos reales podemos saber lo que va a ocurrir en cada momento, pues nos van dando las fechas por las que transcurre la historia.

Si bien al principio de la novela es difícil encontrar algo más que horror y devastación, el daño que se le hace a una niña (que a su vez representa a millones de niños) según va avanzando la historia podemos encontrar algo de esperanza entre tanto caos. 

Si he encontrado algún defecto a este libro es el final, aunque cuando lo pienso, quizás sea perfecto. Es un final que llega de golpe, sin avisar, algo que en cualquier otro libro hubiese sido una gran metedura de pata que destrozaría la novela entera pero que en este, por ser tan especial y por estar ambientado en un contexto histórico, quizá sea la mejor forma de la que podía acabar. Este final consigue dejarte un vacío en tu interior.

Como ya he dicho, al terminar esta novela sentiréis que es parte de vosotros, se negará a abandonaros y os hará reflexionar. Sin duda, de los mejores libros que jamás he leído.

19 comentarios:

  1. Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. De hecho, lo he leído dos veces en menos de un año (para que todo me quedara claro, jeje). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, también es de mis libros favoritos. Quizá en un tiempo decida releermelo =)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. A mi también me encantó este libro y sí, el final me dejó un vacía muy grande. Me esperaba que fuera triste pero es que a mi me resultó desgarrador no pude parar de llorar en un buen rato tras terminarlo. Pero es precioso y creo que es de esos libros que todos deberíamos leer una vez en la vida, a pesar de que la narradora te destripe el final de algunos personajes antes de tiempo ¬¬

    Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos compartiremos las mismas sensaciones ^_^

      ¡Gracias!

      Saludos =)

      Eliminar
  3. Hace tiempo que tengo este libro en mi estantería. He leído muy buenas críticas, o sea que a ver cuándo puedo ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa:)
    Aún lo tengo en pendientes, pero he leído tan buenas críticas sobre él que le tengo unas ganas enormes!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  5. O: Tiene la pinta de ser muy interesante...llama mucho la atención...
    Seguramente si este fin de semana voy a la librería será una elección perfecta ;)
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Me regalaron este libro cuando cumplí 15 años y ahí está, muerto de risa. Y no porque yo quiera, si sé que es genial, si me lo han recomendado cien mil veces. A ver si este verano le hago un hueco por fin.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo leì y me encantó!!!!!!
    Muy buena tu reseña...
    Te sigo desde ya
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ya me habían hablado muy bien del libro. Será necesario leerlo para comprobar lo que dices de bueno en tu reseña, que por cierto, es muy buena y completa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ! Gracias por la reseña, hasta el momento no he leído ni una sola crítica negativa de este libro así que gracias a la tuya me he decidido a leerlo por fin. Descubrí eptu blog gracias a esta entrada y la verdad es que me ha gustado bastante, así que estaría encantada de que pasaras por el mío : http://besadaporloslibros.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leerlo, y es sencillamente espléndido. La ladrona de libros es uno de los personajes que realmente se te meten adentro y que no olvidarás fácilmente.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Por favor, si alguien me pudiera responder le agradecería mucho.
    Este libro lo he querido leer desde siempre, pero no se:/, porque sinceramente no soy muy metida en el tema de la 2da Guerra Mundial. Eso influye para que lo lea?:/ porque de verdad que quiero que me guste como a todos les gusta.
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En realidad el libro no trata de la segunda guerra mundial, sino de la guerra (cualquiera que sea) vista por los ojos de una niña dentro de la población civil. También nos habla de como trataron los alemanes a los judíos pero no tiene por qué influir que no estés muy puesta con la Segunda Guerra Mundial.

      Si lo lees algún día espero tu opinión ^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Ya lo tengo, así que mañana empezare a leerlo.
      Gracias!!!

      Eliminar
  12. Sin duda es uno de los mejores libros, te hace sentir un millón de sensaciones, con unos personajes que son maravillos e imposibles de olvidar.
    También es uno de mis libros favoritos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ALERTA DE SPOILER!!!


    Liesel se casa con Max??

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó, sobre todo, por la originalidad de la narración (teniendo en cuenta quién la cuenta). La recuerdo como una lectura agradable, sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo empece a leerlo pero por cosas de la vida lo deje aparcado, pero quizás lo vuelva a retomar pronto

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^