lunes, 1 de julio de 2013

Reseña de Loba

¡Hola a todos!

Vuelvo después de un intenso retiro espiritual en las montañas de... no, es broma. Siento mucho haber estado apartado taaaanto tiempo, pero he estado ocupadillo entre exámenes, proyectos y otras cosillas. Pero he vuelto y os traigo conmigo la reseña de Loba, novela ganadora del premio Gran Angular de este año.

Gracias a SM por el ejemplar.

Sobre la autora

Verónica Murguía, además de ser escritora e ilustradora de libros para niños, ha sido columnista en varias revistas. También dicta clases sobre literatura infantil y juvenil en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México. Actualmente es colaboradora del suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada, donde tiene una columna llamada “Las rayas de la cebra”.

Ahora, con esta novela se convierte en la trigésimo quinta ganadora del premio Gran Angular

Datos generales

Autora: Verónica Murguía
Año de publicación: 2013
Editorial: SM
Nº de páginas: 507
Precio: 11.95€

Premio Gran Angular 2013

Leer primer capítulo

Sinopsis

El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados.

Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Mi opinión sobre el libro

Esta novela es la ganadora del Gran Angular, premio otorgado cada año por la editorial SM
Es difícil hablar de este libro. Es uno más de los que tienen cosas buenísimas y cosas que creo que se deberían mejorar. A grandes rasgos diré que es una grandísima historia de fantasía, con una prosa muy buena y sobretodo, muy especial pero que sin embargo tiene un grandísimo defecto: el ritmo.

Tardé tres semanas en terminar de leer esta novela por lo lenta que era. Sentía que no avanzaba y por más que miraba la página aún estaba en la misma. Cuando vas leyendo el libro no tienes esa sensación de no poder dejarlo, de ponerte a leer nada más llegas a casa. Creo que el ritmo es uno de los elementos más importantes de una novela, pues puede hacer que una novela sin pies ni cabeza te enganche y aunque no tenga gran calidad la leas de un tirón o, por el contrario, como creo que ha pasado en este caso, que una grandísima novela se te haga muy pesada.

Dejando el ritmo de un lado, he de decir que me ha fascinado el estilo de escritura de Verónica, su amplio vocabulario y ese modo tan especial que tiene al narrar, dirigiéndose al propio lector y, de alguna forma, haciéndole partícipe de la historia.

También alabar su desbordante imaginación. Bien es verdad que no ha creado un mundo muy detallado, con sus reglas, diferentes razas y demás, pero todo lo que ha creado se nota que está muy elaborado en su mente. Destacar sobretodo el dragón y el unicornio. Puede que sean dos elementos que ya han sido muy utilizados anteriormente, pero la autora va un paso más allá y les da  una personalidad propia y desarrolla su relación con la naturaleza, permitiéndoles controlar ciertos elementos y haciendo que otros sean letales para ellos.

Respecto al mundo creado, solo criticar una cosa, que es algo que ni tiempo después de haberlo leído ni haber leído otras reseñas sobre el libro consigo entender. A lo largo del libro te hablan de peregrinos cristianos y de comerciantes musulmanes. También nos habla (e incluso nos pone fragmentos de poemas y cantares medievales europeos. Al principio me llamó mucho la atención y pensé que podría relacionar el mundo que ha creado de alguna forma con la Europa medieval, pero según fui avanzando me di cuenta de que no era nada por el estilo. En un mundo inventado no puedes meter elementos del mundo real pues, por decirlo de alguna manera, es como si este no existiese. Quizá fuese un fallo de atención mío y me pasé por alto algún detalle que lo explicase, pues me parece demasiado extraño.

La magia en este mundo es una magia elemental y poco desarrollada. A mi gusto, prefiero un tipo de magia que tenga un porqué y que siga unas normas. En este sentido, si bien no me ha decepcionado, sí que pensé que la autora desarrollaría más esa parte. En ``Loba´´ podremos encontrar magos que ven lo que ocurre en otros lugares a través de calderos, que hablan con los animales y demás poderes sobrenaturales.

No hay grandes giros argumentales ni ocurren cosas que el lector no espere, más bien es una progresión continua de los acontecimientos. Hay como dos historias que transcurren paralelas, una la de la princesa, hija de ``Lobo´´, el rey, que recibirá el apodo de ``Loba´´ por su padre, y la de Ámbar, una joven que vive en una aldea. Al principio ambas historias tienen la misma importancia pero según vas avanzado la primera va adquiriendo más protagonismo y la segunda pasa más bien a un segundo plano.

Algo que me ha incomodado es que en una parte del libro he sentido como si la autora pretendiese mandarnos a través del libro una moral (en concreto religiosa) de un forma demasiado forzada. Es cierto que el Gran Angular valora que la novela transmita ese tipo de valores, pero creo que, independientemente de que pueda estar a favor o en contra de las creencias y pensamientos de la autora, se puede transmitir un mensaje de forma más sutil y que aún así cale en el lector.

Me cuesta decidir si me ha gustado o no, pues tiene cosas increíbles y he aprendido mucho con ella, pero quizás un ritmo más intenso hubiese hecho que hubiese disfrutado más de la lectura.

Os dejo con el magnífico booktrailer del libro que hicieron desde la editorial SM.

Eso es todo por hoy. Espero vuestra opinión y saber si os ha gustado o no esta novela y si se os ha hecho también pesada o no os ha pasado lo mismo que a mí.