domingo, 14 de abril de 2013

Reseña El Libro de los Portales

¡Hola a todos!

Ahora mismo tengo un gran vacío, ese vacío que solo puedes tener al terminar un libro de Laura y no saber cuánto tiempo pasará hasta que puedas leer otro de sus libros. Es la primera reseña que hago de una novedad de Laura Gallego, pues cuando publicó otros libros aún no había nacido mi blog.

Espero que os guste la reseña, aunque seguramente no logre expresar ni la mitad de lo que he sentido.

Sobre el Autor



Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años.


Licenciada en filología, Laura Gallego logró su primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del rey errante, pero dando el salto hacia una novela más enfocada a jóvenes adultos logró convertir su serie de las Memorias de Idhún en todo un superventas entre el público adolescente, siendo numerosas sus reediciones e incluso su paso al mundo del cómic.

La obra de Laura Gallego ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada en prácticamente todo el mundo.

En 2011, Laura se hizo con el prestigioso galardón del Cervantes Chico, dedicado a reconocer la maestría en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

En 2012 le fue concedido el Premio Nacional de literatura juvenil por su novela Donde los Árboles cantan.

Y es que, para mí, Laura es la mejor escritora de la literatura juvenil española y de las mejores en todo el mundo.

Mantiene siempre una relación muy cercana con sus lectores, aunque debido a la gran cantidad de seguidores que tiene, miles en todo el mundo, no puede dedicar tanto tiempo a cada uno como puede ocurrir con otros autores.

Es de las personas que más ha influido positivamente en la Literatura Juvenil española, pues creo que no me equivocaría al decir que muchísimos jóvenes empezaron a leer con verdadera pasión cuando tuvieron en sus manos unos de sus libros, como le ocurrió hace ya muchos años a quien relata.


Datos generales

Título: El Libro de los Portales

Autor: Laura Gallego
Año de publicación: 2013
Género: fantasía, misterio
Editorial: Minotauro
Páginas: 496

Precio: 14.95

Sinopsis

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


Mi opinión sobre el libro

Hay tanto que decir... Empezaré porque me ha encantado, es un libro genial. Quizá ahora lo tenga demasiado reciente para juzgar, pero es probable que este sea uno de los mejores libros de Laura hasta el momento.

La historia está clasificada como fantasía, aunque yo diría que es más bien una ciencia ficción a través de la fantasía, portales que te permiten viajar a la otra punta del mundo en un abrir y cerrar de ojos, personas que se dedican a investigar nuevas posibilidades... es difícil hablaros de eso sin hacer ningún spolier, pero para mí esta novela estaría más cerca de la ciencia ficción que de la fantasía.

Por supuesto, también contiene mucho misterio, que es en lo que se basa el libro. Es una historia coral, en la cual destacarán cinco personajes principales y muchos otros secundarios. Entre ellos el más importante seguramente sea Tabit, un estudiante de la academia que está en su último año y al cual encargan pintar un portal en un lugar muy lejano a un campesino. Allí conocerá a otro de los personajes principales, Yunek, y a su familia.

Esta es una historia de personajes, pues ellos la conforman y una vez más, Laura ha sabido desarrollarlos perfectamente y hacerlos muy cercanos a nosotros. Nos podemos sentir identificados con muchos de ellos, incluso con varios a la vez y podemos llegar a intuir sus sentimientos según se van formando. Esto es otra cosa a destacar. Al contrario que ocurre en otras novelas en las que las grandes amistades, las historias de amor y las de odio surgen de pronto, en El libro de los Portales todo va surgiendo, poco a poco y con un porqué. 

Además de estar fuertemente caracterizados, los personajes van evolucionando según avanza la historia. Es un cambio sutil y no muy grande, pero que está ahí.

Sin duda, es una novela muy diferente. En general todas las novelas de Laura son diferentes entre sí, pero este aún más. Se atreve a tocar temas con los que antes no había tratado y vuelve a retomar otros que ya pudimos ver en sus últimos libros pero que parece que cada vez los va haciendo con mayor naturalidad.

Antes de leer el libro leí varias reseñas que criticaban el final. A mí no me ha defraudado, me ha gustado bastante. Es verdad que no es un final de esos que te dejan con la boca abierta, de los que dan un giro completo a la historia, si vais buscando eso tal vez sí os defraude. El final es más bien el desenlace de todos esos misterios que han ido surgiendo cuando terminan las investigaciones que han ido haciendo todos los personajes.

No es un final abierto que deje paso para otra novela. La mayoría de las tramas se cierran, al menos las importantes, y luego deja la oportunidad a la imaginación del lector para que cierre las demás como mejor le parezca.
Corre, corre, no mires atrás
o el Invisible vendrá
y en su saco te echará.
Corre, corre, o su sombra verás
a través del portal.
Este libro me ha recordado en algunas cosas como los miedos a las historias populares o el ambiente universitario, a la saga de Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss, aunque luego son novelas completamente diferentes.

Respecto a la edición he de decir simplemente, que no podía ser de otra forma. Quizá no es preciosa, pero sí bastante buena: tapa blandas con solapas, letras de la portada con un ligero relieve... en el interior la letra es quizá un tanto pequeña y la separación entre párrafos no es muy grande. Pero pensad que es el tercer libro más largo que ha publicado Laura y que, aún así, solo tiene 496 páginas. Con una edición mejor, quizá hubiesen llegado a ser fácilmente 600 o 700 páginas y por tanto no hubiese podido tener ese precio de menos de 15 euros, que es algo por lo que Laura siempre lucha.

En definitiva, es un libro que me ha cautivado y que seguramente pasará a ser de los que más me han gustado de esta autora.

Y recordad... ``No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá´´




¿Os ha gustado la reseña? ¿Habéis leído ya El Libro de los Portales? ¿Qué os ha parecido? ¡Contádmelo!

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Al principio tenía dudas con este libro y no sabía si leerlo o no, pero según han ido saliendo las reseñas mis ganas de leerlo han aumentado considerablemente, y tu reseña me ha convencido ya del todo. Tengo que leer este libro, además, es de Laura Gallego, no creo que haya razón más convincente.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wiiii

      Me encanta que os decidáis a leer libros por mis reseñas, es como ver que vale la pena =)

      Es Laura...

      Un abrazo =)

      Eliminar
  2. Lo único que puedo decir hasta que por fin pueda terminarla es... TE ODIO.

    Me alegra que te haya gustado el final, espero que a mí no me decepcione ^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas enormes, me encanta Laura Gallego. La tuya es la primera reseña que veo de este libro y no podía ser mejor, me has puesto los dientes largos, espero disfrutarlo pronto como tú lo has hecho ^^

    Un beso y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas me cuentas que te ha parecido =) Seguro que te encanta.

      Eliminar
  4. Esta tarde lo empiezo,que me has dejado con las ganas después de leer la reseña, a ver qué tal está, aunque siendo de Laura, segurísimo que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso ... es Laura.

      A mi me encantó, espero que a ti también te guste.

      Eliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^