viernes, 7 de septiembre de 2012

Reseña El Símbolo Cristal: Los tres pergaminos



Creo que entre las reseñas que he hecho, esta es una de las más especiales. Lo primero, por el fascinante rato que he pasado al leer este libro y lo segundo, por tener la oportunidad de compartir tan buenos momentos con este autor.

Sin más, os dejo con la reseña:

Sobre el Autor

Fabián nació el 22 de Agosto de 1989 en San José, Costa Rica. Estudió una carrera de Diseño gráfico, lo que después le permitiría, entre otras cosas, crear sus propias portadas. Por internet imagino que podréis encontrar información de ese tipo sobre él pero… os hablaré de cómo es el.

Tuve la suerte de conocerle en España en el mes de mayo de 2012. Supe que era escritor por un amigo, aunque en realidad no fue ese el motivo por el que coincidimos, si no que ambos asistimos a un evento literario. Desde ahí pues empezamos a hablar, cada vez más hasta hoy, que tengo la suerte de poder llamarle amigo ¿Cómo es? Simpático, muy agradable y humilde.  Ha vendido miles de libros y aún así conserva los pies en la tierra como un mortal más, digno de ejemplo. En un principio parece callado aunque en realidad le gusta mucho hablar (se tarda en descubrir) En resumen, una persona excelente con la que poder compartir momentos inolvidables.





Sobre el Libro.

La saga de El Símbolo Cristal solo está disponible en Panamá y Costa Rica dado que el autor lo publicó en esos países. Yo tuve la suerte de leerlo porque el autor me regaló los ejemplares de la primera y segunda parte de esta trilogía. Sin embargo, estoy seguro de que muy pronto llegará a todos vosotros y lo podáis leer. Confió en que se pueda adquirir pronto de forma internacional por e-book.

La historia trata sobre un grupo de lo más pintoresco compuesto por personajes de diversas razas y con diferentes características. Ente ellos destaca Yuke. Ese grupo tendrá la misión de proteger un extraño cristal de un maligno hechicero que quiere hacerse con él para conseguir así la inmortalidad.

Mi opinión sobre el libro


Antes de nada, he de advertir que he intentado ser lo más objetivo posible al hacer esta reseña pero aun así, eso a veces es imposible. Pensaréis que por mi buena relación con el autor mi reseña será más positiva, todo lo contrario. Precisamente por mi amistad con el autor intenté sacar las cosas malas para después decírselo, tal vez de otra forma las habría pasado por alto.

Para hablaros de este libro, voy a separar como escribe de lo que escribe, ahora me entenderéis.
La historia es bastante buena. Como ya os he dicho, trata sobre un grupo de personas (no humanos) que llevan a cabo una importante misión. Hasta ahí puede que no diga mucho, la trama tiene gancho, pero si es verdad que podría cagarla.

Pero, en mi opinión, el argumento tan bien pensado es apoyado por el resto del libro.
La historia habla de un grupo, cada vez más numeroso al que se le asigna una misión. Podría haber contado la historia de ese grupo en general, pero es bueno que un libro tenga un personaje principal y el autor lo sabía, por eso destacó a uno de los personajes , Yuke y se centró en él convirtiéndole en el personaje principal, por eso el libro empieza hablando de él y del lugar donde vivía antes de partir el viaje.

A partir de ahí, cada personaje es un mundo y todos cumplen con sus diferentes rasgos, tanto en el físico como en la personalidad, su función en el grupo.

Los personajes pasan por diferente aventuras mientras recorren todo Tekoa (el mundo donde se desarrolla la historia) hasta llegar al lugar donde debían completar la misión, aunque su viaje se hará más largo de lo esperado y no siempre lo recorrerán juntos. Pero sin duda, el misterio lo pone el que, a lo largo del libro, nos dejen ver que uno de los personajes del grupo, no es tan leal como en un principio parecía y sin embargo, es uno de los personajes más interesantes de la historia y el que hará que el final del libro sea magnífico e impresiónate. Es más, se podría escribir un libro contando su historia antes de llegar a unirse al grupo y seguro que sería buenísimo, quien sabe si algún día el escritor se animará.

A parte de los peligros que se encuentran ellos solitos en el camino, tendrán que enfrentarse con los secuaces enviados por el maligno hechicero, aunque ellos no siempre sabrán que es obra suya.
Intento hacer una reseña objetiva y considero, que hasta el mejor de los libros, tiene sus fallos. Ha habido unas cuantas páginas, pocas a decir verdad, en medio de la historia que creo que sobran. Están muy bien escritas pero solo engordan el libro pues a la historia general no aportan mucho. Aún así, como he dicho, disfruté al leerlas pues es entretenido y está bien escrito. Es mi opinión, esto es muy subjetivo, puede que a otro le guste que la historia se alargue.

Lo mejor, no sabría decir si el principio, que te engancha a seguir leyendo o el final que te deja de piedra y deseas leer el próximo libro.

Ahora os hablo de la manera de escribir que tiene este autor. Si he decidido separarlo de la historia ha sido porque, si la historia me ha gustado bastante, la escritura me ha fascinado completamente. Podría compararse con grandes escritores, aunque a mí eso nunca me ha gustado así que no lo haré.

El narrador nos habla directamente a nosotros consciente de que nos está contando una historia, nos incluye acotaciones e incluso en ocasiones nos da su opinión

No pongo nota por qué me parece que ponerle nota a un libro… a uno le puede gustar más o menos, pero de hacerlo, seguramente estaría cerca de la máxima en cuanto a escritura y muy buena en cuanto a la historia.

Estoy deseando leer la segunda parte. Muy pronto os hablaré de ella.

Además…  


Este libro es muy especial pues, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en España, en donde los libros tienen mucha influencia de la editorial podríamos decir que este libro es casi 100% del autor. En gran parte se debe a que en un principio, fue autopublicado.


Tanto la portada como un mapa interior a todo color, como un diccionario de la lengua pigmia (una lengua que usan los personajes del libro) como una pequeña enciclopedia sobre las criaturas que aparecen en este han sido creadas por el autor. Ha ayudado mucho que Fabián hubiese estudiado diseño gráfico antes de publicar el libro.
Como he dicho este libro empezó siendo autopublicado por él mismo hasta que después una editorial panameña se interesó por él y lo publicó. La editorial es Exaedra.

Espero que os haya gustado la reseña y que tengáis ganas de leer el libro, confío en que muy pronto podremos disfrutar de él en España y si no, de otro libro de este autor.

¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. mmmm buena reseña!!! Jo tengo muchas ganas de leerlo!!!! se podrá comprar online!!! podía el autor hacer un sorteo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alezeia. No sé si se podrá comprar online, todo depende de la editorial Exedra, pero a mi me gustaría que así fuese y creo que todos saldrían ganando

      Eliminar
  2. Sin duda alguna "El Símbolo Cristal: Los Tres Pergaminos" es un libro fascinante. Puedo decir que es el libro más original en cuanto al mundo que crea que he leído y la trama es estupenda. Concuerdo en varios puntos concuerdo en varios puntos contigo. Espero empezarme el segundo este mes de octubre :) saludos!

    PD: Editorial Exedra hace entregas internacionales si mal no recuerdo... pero podrían enviarles un mail por si acaso. Hasta la próxima, buen blog :D

    ResponderEliminar
  3. la verdad me gusto el libro y el 2 lo estoy empezando a leer muy buenos los dos hasta el momento

    ResponderEliminar
  4. ah yo tngo el dos voy a tratar de buscar el 1

    ResponderEliminar
  5. como puedo conseguir el uno

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^