miércoles, 10 de abril de 2013

Hakuna matata ¡Basta ya de malos rollos!

Lo primero, aclarar

¡Hola a todos!

Antes de nada, quisiera avisar de que esta entrada no tiene que ver con la literatura en sí, si no más bien con algo que creo que puede afectar a todos los que están relacionados con el mundo de la literatura de alguna forma y sobretodo a aquellos que participan de forma más activa. Realmente, esta entrada podría servir para cualquiera que quiera escuchar mi opinión. Así pues, podría decir que esta entrada se podría colgar en un blog personal, pero como por el momento no tengo, y además, creo que a los seguidores de este blog les puede interesar, decido poner aquí esta entrada y no en otro lugar

Podría darlos muchos motivos por los cuales creo esta entrada: por que lo considero necesario, por que me apetecía dar mi opinión, porque últimamente han surgido una serie de acontecimientos relacionados con ello... pero las resumiré en una: porque me apetece y espero que al menos a alguien le haga pensar.

Como siempre, creo las entradas para algo más que para que la leáis, espero expresar mi opinión de la forma más clara posible y sin ofender a nadie, haceros pensar y, ojalá, que compartáis vuestra opinión conmigo.

Lo que os vengo a contar 

A lo mejor os suelto ahora todo lo que me he ido callando estos últimos meses porque no quería echar más leña al fuego, o quizá a alguien le parezca así; no es esa mi intención. Si bien haré referencias a cosas que ya han ocurrido y de las cuales no hablé entonces, no es para volver a sacar el tema ni para hacer leña del árbol caído, nada de eso, no; si nombro algo es para que sepáis a qué cosas me refiero.

Creo que problemas ha habido siempre y en todas partes, opiniones opuestas que han chocado, se han solucionado y ya está. Pero últimamente quizá hay gente que se esté tomando las cosas demasiado a pecho, si las cosas que se dijesen fuesen a herir o algo así y lo que parece una tontería ha acabado en algo... bueno, llamémoslo algo mayor e innecesario. 

Por eso creo esta entrada, para hablar de cosas que han ido ocurriendo y de las cuales la gente ha hecho un mar de una gota y para pedir a alguno un poco de cabeza y quizá algo de humor, que no hace falta pasarse la vida discutiendo con todos por todo.


Y ahora sí, empiezo

Creo que todos los que estamos en el mundo de la literatura y de la blogosfera, ya seáis blogueros o seáis de los que siempre vais con los blogueros, nos gustaría ver a una blogosfera unida, o al menos eso creía hasta hace poco, luego he visto algunas cosas de algunas personas y... bueno, digamos que no he comprendido por qué la gente hace ciertas cosas.

Yo soy el primero que no me llevo igual con todo el mundo, hay algunos que me caen mejor y otros que no tanto, soy sincero cuando digo que, hoy por hoy, no hay nadie de la blogosfera que me caiga mal, quizá haya gente más diferente a mí, con opiniones más opuestas con las que no coincida tanto como con otras, pero ya está. Quizá ahora alguien me esté leyendo ahora y piense que yo sí que le caigo a él muy mal, bueno, cada uno tendrá una idea de mí, Hakuna matata. 

Cuando algo ocurre o tengo un problema, lo hablo con él directamente con esa persona (o al menos eso intento, lo siento si en alguna ocasión no ha sido así) y creo que así se solucionan mejor las cosas. 

En este caso no me refiero solo a personas, de lo que hablo es más bien de los problemas ocurridos con las editoriales: portadas de continuaciones de sagas que nos han parecido horrorosas, malas traducciones, o estrategias editoriales con las que algunos no estaban de acuerdo... últimamente han ocurrido varios casos de esos, y todos nos hemos puesto de un bando o de otro, hasta ahí todo bien.

¿Cuál ha sido el problema?

Está bien que demos nuestra opinión, pero hay diferentes formas de darla. Yo soy de los que siempre digo lo que pienso, si una portada me parece fea, lo digo, si una estrategia comercial me parece excesiva o que no funciona, también. Pero hay gente que no se ha limitado a decirlo o a dar su opinión cuando ha surgido el tema, hay gente que ha hecho auténticas quemas de brujas hacia algunas editoriales, y no solo eso, sino que a todo el que no pensaba como ellos lo han puesto directamente en su lista negra... 

Cuando ocurrió lo del reto SM, por poner uno de muchos ejemplos, algunas personas la montaron por twitter de una forma bestial, llegando a insultar a la editorial ¿De verdad hace falta llegar a eso? Llevéis o no razón, faltar al respeto, y más por esas tonterías, me parece algo patético. Para empezar, y como dije en su día, una editorial es una empresa y puede hacer lo que le de la gana y considere que le viene mejor. Nosotros, como lectores, blogueros y todo eso, podemos sugerir otras cosas, pedirlas, decirles que les va a salir fatal lo que están haciendo... pero jamás exigirlo como si tuviesen que hacer las cosas que queramos.

Hubo gente que llegó a picarse mucho cuando anunciaron las bases, cuando se estaba desarrollando el juego y hasta cuando ya era parte del pasado... es un juego, un concurso, un reto, si no te gusta pasa de ello, no te apuntes o si ya es tarde, vete, pero que haya malos rollos por tonterías como esa... pues eso, que me parece muy patético.

Claro que podéis dar vuestra opinión, somo blogueros, es lo que hacemos: dar nuestra opinión, ya sea sobre libros, sobre eventos, series, pelis, lo que sea. Pero dar tu opinión no es hacer quedar a una editorial como ``la mala´´.  Hay muchas otras formas: Mandar un correo a la editorial, crear una entrada en tu blog explicando qué te parece mal y porqué y sin poner a nadie de malo.

Ahora yo os hago una pregunta ¿De verdad creéis una editorial hace algo ``por joderos´´? ¿No tienen nada mejor que hacer? Si una editorial hace algo mal es por que creían que funcionaría y no ha sido así; por probar cosas nuevas, porque al final todo evoluciona a base de fallar hasta que encuentras algo que funciona y desde entonces lo repites;  o quizá, aunque a mí como lector me duela admitirlo, por sacar más dinero. No le encuentro otro motivo a lo de cambiar portadas en la tercera parte de una entrega pero repito en esta entrada y por enésima vez desde que empezó todos esto: una editorial es una empresa, y si no te gustan sus productos, no los compres.

Pero esto va más allá

He hablando de esto porque tenía que contarlo para los que no saben de qué estoy hablando, pero esta entrada no iba dirigida a ese tema, pues ya he hablado mil veces de ello, no, os hablo de una cosa mucho más concreta y quizá, más importante, ya no hablamos de editoriales, si no de auténticos piques entre los propios blogueros, o más bien, de algunos piques que tienen algunos blogueros contra el mundo entero y contra todo aquel que se cruce en su camino en un día malo.

Cuando ocurre un problema hay gente que va corriendo a twitter a liarla con sus tuits y poner a parir a todo bicho viviente. Twitter nos permite expresarnos, y creo que la mayoría estamos en esa red social y es, de algún modo, el puente que nos une a todos, sobretodos entre quienes vivimos lejos. Vale, está bien, exprésate cuanto quieras, pero si dices algo en twitter lo leen todos tus seguidores, y tienes que aceptar que, entre todos ellos, haya algunos que no compartan tu opinión y tienen todo el derecho a decírtelo. Estoy cansado de leer la frasecita por twitter de: ``no respetan que no expresemos´´ ¿Cómo dices? Algunas personas entienden que si opinas lo contrario a ellas y se lo dices, le estás impidiendo que se expresen y ya van de víctimas. No, eso no es así.

He llegado a ocasiones en las que si opinas lo contrario que alguien y respondes a su tuit, al minuto se te han echado tres encima (los mismos que siempre la lían) para decirte que no tienes ni idea de lo que dices, que si no te metas donde no te llaman, a llorar porque no se respeta la libertad de expresión y ya, lo más, es cuando empiezan a insultarte, generalmente, cuando ven que no llevan nada de razón. ¿Eso sí es permitir a uno expresarse? 

Con todos estos líos se ha generado polémica, y la polémica hay dos formas de tratarla: discutiendo sobre el tema en plan bien o peleándose. Realmente he de decir que, a rasgos generales, no ha habido gran problema, cuando se ha pasado el tema de nuevo todos muy amigos, al menos la mayoría. Pero luego ha habido personas que se han tomado las cosas de forma personal, como si por pensar lo contrario que ellas ya tuvieras que estar insultándolas o algo así. Esas personas que de repente ves que te han dejado de seguir en twitter después de discutir sobre un tema... que a mí me importa tres carajos quién me siga en twitter y lo he dicho mil veces, yo me llevo muy bien con algunas personas pero sin embargo no me gustan sus tuits y por eso no las sigo, no le veo mayor misterio, pero que dejes de seguir a alguien por opinar distinto a ti en una ocasión... allá cada uno.

Pero claro, algunos empiezan por el ya no te sigo en twitter, luego van al ya no te saludo en los eventos y de ahí pasan al somos enemigos eternos y a poner a parir al otro... yo no lo entiendo.

Los problemas se discuten y se solucionan, no hay que hacer un mar de ello. Yo mismo quizá ahora leo cosas que dije en el blog o en twitter hace meses y pienso: ahora lo haría de forma distinta, es algo normal y de hecho, fascinante que haya puntos de vista diferentes, pero no por eso se tiene que pelear.

Luego están las entradas en los blogs. Si a causa de lo que sea, tomas una decisión y hablas de ello en tu blog, o lo dices y ya está o das explicaciones, pero por favor, ya basta de medias tintas, hablad claro ¿Qué queréis conseguir, que la gente no entienda nada o que vayan todos a preguntaros diciendo: pobrecito? Que vale, que cada blog es de uno y que haga lo que le de la gana, no soy quién para decir lo contrario, pero estoy cansado de leer entradas de las que no me entero nada por el hecho de que el autor no lo quiere decir y de tener que ir indagando a ver que le ha pasado esta vez a esa persona. Eso no hace más que crear malos rollos de verdad, si dices algo dilo claro, si no, no lo digas.


Con todo esto quiero decir:

Lo primero, que basta de malos rollos, parad ya de la quema de brujas. Si tenéis algún problema con una editorial, conseguiréis más con un correo hablando directamente con ella, que con mil tuits que creen polémica. Luego, si tenéis un problema con alguien, solucionarlo con él, aquí no hay malos ni buenos.

Basta ya de ir a twitter a la mínima, que podéis expresaros y hablar de todo, pero una cosa es eso y otra cosa es hacer cien tuits sobre lo mismo a cada minuto y mil retuits más como si fuese algo gravísimo cuando es una tontería . Al final todo eso solo crea malestar, a mi entender.

Quizá algunos os imaginéis por qué hago esta entrada o más bien, qué me ha llevado a hacer esta entrada ahora y no antes. No voy a hablar de esto porque esta entrada no trata sobre un tema en particular sino sobre un problema general que lleva ocurriendo ya desde hace tiempo, por no decir siempre. Me da pena, rabia o simplemente no comprendo como una tontería como es dos opiniones opuestas tenga que acabar como aveces acabado, con todos enfrentado, ahora me enfado y no hago esto ¿De verdad hace falta llegar a eso? Y todo simplemente porque algunas personas lo toman todo como personal.

La mayoría de nuestros blogs, por separado, incluso los más grandes, pocas cosas pueden conseguir. Por mucho que un blog diga que una portada no le gusta o que una editorial no debería de hacer cierta cosa, no va a conseguir nada. Sin embago unidos, los cientos de blogs que somos ya, tenemos muchísima influencia, más de la que algunos os podéis imaginar. Sin embargo, esas no son las formas. Se puede pedir algo, no exigir y no criticar de malas formas lo que no nos gusta.

Creo que estamos todos en un mismo barco, y no hablo de blogueros, si no de todo el mundo de la literatura juvenil, desde blogueros hasta editoriales pasando por sus editores y por supuesto, los escritores. Es un barco grande, pero al final, cuando ya llevas un tiempo te das cuenta de que no es tan grande como parecía y que al final te juntas con todos los que están en él, es mejor no llevarse mal con nadie (que no digo llevarse bien con todos ni fingirlo, como hacen algunos, ojo). Puede que haya cosas que no nos gusten, escritores que no nos gusten y podemos decirlo, pero una cosa es decirlo y otra cosa es insultar.

No sé si esta entrada habrá servido de algo ni si a estas alturas me estaréis leyendo alguno, lo más probable es que quien me ``tendría que leer´´ no lo haya hecho, pero bueno, yo ya he dicho lo que opino y ya estoy a gusto. Quizá incluso yo haya sacado algo de esta entrada.

Sonreír un par de veces al día, que no es malo =)

Hakuna matata, vivir y ser felices.

11 comentarios:

  1. Plas, plas, plas. No podría estar más de acuerdo con todos. Las quejas hay que expresarlas, ¡claro que sí! Pero con respeto.

    ¿Sabes lo que me hace gracia a mí? Esa gente que no deja de quejarse de que hay movidas y malos rollos... y luego van por ahí creando movidas y malos rollos. Es flipante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Gracias Mike!!!

      Ya, da mucha rabia eso... pero si ellos son felices así xD

      Gracias por pasarte =D Últimamente te veo mucho por aquí xD Me encanta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. HAKUNA MATATA VICTOR!!!!!! :D Yo ando algo desconectado con los millones de trabajos y parciales que tengo, pero no me olvido de la blogosfera....por lo que veo me he perdido mucho. Sea lo que sea que haya pasado estoy de acuerdo contigo en que los problemas personales se solucionan hablando y en privado y no hace falta hacer un drama :). Un abrazo enorme!! y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      Jó, sí, hace mucho que no te veo =( A ver cuando coincidimos en algún evento.

      Lo dicho en la entrada, últimamente han pasado ciertas cosas que me han hecho escribir esto pero vamos, que no es por nada en concreto, es más bien por todo.

      Nos vemos pronto ^^

      Eliminar
  3. La verdad es que en muchas ocasiones veo excesivo que la gente se ponga por las nubes ante ciertos motivos. No es para tanto... sí, jode, pero no es para ponerse así... ya se encontrarán otras soluciones.
    Pero lo que más me impacta es que los blogueros nos enfrentemos unos con otros por un asunto que le concierne solo a la editorial... Vamos de mal en peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso xD Nada más que añadir.

      Realmente no es que vayamos de mal en peor, somos cientos y estos, por suerte, solo unos pocos, pero que hacen mucho ruido =)

      Eliminar
  4. *aplaude* *hace reverencias* *le hecha rosas*
    ¡Así sí, jopé! Yo no sé si será porque está a punto de empezar la III Guerra Mundial, o porque cada vez se venden menos All Bran, pero últimamente todos estamos un poco susceptibles. Hay que dar nuestra opinión, y más todavía si no estamos de acuerdo, en eso se basan las relaciones humanas (esto me lo he inventado un poco, pero en parte pienso que es así). Lo que no se puede hacer es, cada vez que te digan que no están de acuerdo contigo, responder: "¿Y a ti quien te ha preguntado, cotilla? Métete en tus asuntos". Hay que tener un poco de objetividad, estar dispuesto a escuchar otras opiniones y más ganas de discutir (que no gritarse, insultarse y enfadarse). ¿Os imagináis lo aburrido que sería estar todos de acuerdo en todo?
    Sé que yo posiblemente también haya exagerado en algún momento con algún tema, pero rectificar es de sabios, Hay que saber pedir perdón y no tomarse las cosas tan a pecho. ¡Ya son ganas de enfadarse con la mejor gente del mundo!
    Pues eso, que estoy de acuerdo contigo, y siento la chapa que he metido xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un Jongu por mi blog! xD
      ¡Hola! Qué ilu que te pases por aquí. Me gustan esos comentarios bien desarrollados =D

      Pues... lo dicho, Hakuna matata.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Solo puedo comenzar diciendo que tienes toda la razón. Me parece que alguien tiene que decir éste tipo de cosas y ojalá que muchos de los otros grandes blogs y especialmente a las personas que tu quieras que lo lean rectifiquen su comportamiento y dejan de llenar Twitter con tuits-indirectas sobre los malos rollos que se forman y que podamos leer unas cuantas entradas sobre eventos y reseñas que no contengan indirectas o textos que no entendemos porque no sabemos los malos rollos.
    Creo que actitudes como la tuya son las que se deberían inculcar a mucha gente, incluyendo primero a mí, para poder crear ambientes más agradables no sólo en este contexto, también en muchos más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *_*
      ¡Muchas gracias por todo!

      Me alegra saber que compartimos opinión ^^

      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^