lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña de Pulsaciones


¡Hola a todos!

Hoy os traigo una nueva reseña, la de la novela Pulsaciones, una de las novedades de las que nos hablaron en la Blogexperience de SM, evento sobre el cual os hablaré muy prontito. Se trata de un libro de dos grandísimos autores, Francesc Miralles y Javier Ruescas, que se han puesto a trabajar juntos para traernos algo innovador y creativo, pero que sin embargo me ha dejado la sensación de que le falta algo.

Me parece que escribir un libro de la forma que lo han hecho, a través de mensajes, es algo como digo innovador y que merece un aplauso. Sin embargo creo que esto limita muchísimo a la hora de escribir, anula las descripciones, lo hace todo mucho más antinatural y frío. Y digo esto porque ese es uno de estos libros que tienen cosas muy buenas pero que la sensación que me ha dejado no ha sido del todo buena.

Quizá en la reseña logre explicarme algo mejor ¡Allá vamos!

Sobre los autores


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Es redactor y miembro fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil El Templo de las mil puertas. Además, Javier ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España.

Página web del autor



Francesc Miralles nació en Barcelona el 27 de Agosto de 1968. Conoció mundo y llegó a vivir en Croacia y Eslovenia para volver a regresar a su ciudad natal. Ha publicado muchísimos libros de diversos géneros y entre los juveniles destaca Retrum, traducido a 8 idiomas hasta el momento. 





Datos generales

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 197
Precio: 9,95€

Sinopsis

Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Mi opinión sobre el Libro

Vayamos al grano. Como habréis podido ver, este es uno de esos libros que me han gustado pero sin embargo encuentro bastantes defectos. En este caso creo que, tanto las cosas buenas como las malas vienen dadas por la forma en la que está escrito, a partir de mensajes de una aplicación similar a la conocida del Whatsapp. Sin embargo, solo podremos ver los mensajes que recibe y envía una sola persona, Elia, la protagonista.

Pero empecemos por las cosas buenas. Lo primero, lo más obvio y que más llama la atención, lo innovador que es. Quizá haya algún otro libro escrito de esta forma, pero en tal caso yo no había leído ninguno hasta ahora. No es una novela epistolar, tampoco es un intercambio de mensajes escritos y revisados como podría ser una conversación por correo electrónico, sino mensajes breves cuya contestación apenas tarda unos segundos en llegar. Sin embargo, al leer otras reseñas y comentarios sobre el libro (que suelen ser bastante buenos) , leí en goodreads una reseña de Ithilwen que podéis leer aquí en la que comparaba esta forma de escribir con el teatro clásico y la verdad es que es grande la similitud, salvando las distancias.

Otra cosa que tiene muy buena el libro es que engancha y mucho. Me lo leí casi de seguido, parando tan solo para cenar, cuando solo tenía previsto leer un par de páginas. No pude dejarlo y cuando paraba para mirar la hora o algún mensaje en el Facebook me costaba despegar la mirada para leer el siguiente mensaje (los del libro jiji) 

Por contra, este forma de escritura ha hecho que a mi no me parezca creíble. Y es que no se me ocurre la forma de dar información a través de mensajes de móvil sin que suene forzado, y dentro de lo que cabe, Francesc y Javier lo han conseguido hasta cierto punto, pero muchas cosas no dejan de ser poco creíbles.

Olvidaos de las descripciones. Quizá podráis sacarle la parte positiva a esto aquellos que prefiráis imaginar a los personajes a que os cuenten cómo son o como visten, pero yo he echado en falta en varias ocasiones la descripción de un objeto, un gesto o un momento. Esta misma historia, contada de otra manera hubiera podido transmitirnos mucho más en ciertas escenas.

Sobre los personajes... cada uno tiene su personalidad bien definida. Unos son más enigmáticos, otros más sensibles, más sinceros... pero no veo que tengan una evolución a lo largo de la historia y sin embargo si nos habla de muchos personajes que han cambiado. Es difícil explicar esto sin cometer ningún spolier, pero digamos que a varios personajes les han ocurrido cosas que les han hecho cambiar, pero todas estas cosas han ocurrido antes de que empiece la historia, por lo tanto no evolucionan dentro de ella sino que ya son de una manera y como mucho, nos hablan de cómo eran antes.

Hablando de personajes, creo que hay alguno que sobra, o mejor dicho, no pasaría nada porque no estuviese. A pesar de que son muy pocas páginas, hay un personaje que no influye en gran medida a la historia, tan solo aporta más texto, reflexiones sobre la vida y alguna que otra frase. 

No creo que sea un libro con misterio, y más porque en la sinopsis ya te cuentan cosas, que aunque no sea mucho, es gran parte de lo que va a ocurrir en una novela tan corta como Pulsaciones. Hay veces en las que estaba tan claro que yo ya daba por hecho que se sabían cosas que aún no habían revelado. Y esto pasa también en el final, demasiado predecible.

Además, en el final también se junta la dificultad de describir las cosas a través de mensajes de texto, lo que lo convierte en un final tanto forzado como frío, más bien helador.

Por tanto, ha sido una lectura muy entretenida, enganchadora y rápida, atractiva en el sentido de leer algo diferente pero que no me ha aportado gran cosa

9 comentarios:

  1. Pues lo tengo anotado, Víctor, así que a ver si lo leo prontito. De entrada me parece original, al menos en su forma. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina ^^
      Ya me dirás que te parece cuando lo leas.

      Un beso grande

      Eliminar
  2. A mi también me gustó ^^ Lo que si que es cierto que esta novela pide un cierto punto de creatividad por parte del lector por la falta de descripciones... También creo que está novela es un perfecto "snack literario" para descansar entre lecturas, es muy rápido y fresco... ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pol.

      Muy cierto =D De hecho yo lo leí entre medias de la lectura de dos libros bastante largos.

      Gracias por pasarte,

      Saludos =)

      Eliminar
  3. ¿Sabes mi problema? Que Javier Ruescas no consigue enamorarme y si el libro es como dices...tengo mis dudas. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que, para bien o para mal, este libro se parece poco al resto de Javier Ruescas. En mi caso ha sido a peor, pues los demás me encantaron y este no tanto, pero quizá si a ti no te gustaron tanto los otros este si te guste. De todas formas recuerdo que no es solo de Javier, también es de Francesc y eso hace que sea muy distinto.

      No sé, lo bueno es que se lee muy rápido y no te quita tiempo =)

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^-^
    A mi este libro me gustó mucho :). Como a ti me pareció una novela muy original, ya que yo nunca había leído nada así. Lo leí muy rápido, en una tarde. Lo que sí creo es que a mi me me importó nada de nada lo de que apenas hubiera descripciones, así lo imaginas tú como quieras :P. Pero también entiendo tu punto de vista. Creo que hubiera sido distinto con más descripciones. Es cierto es que es predecible en algunos casos. Lo que más me gustó fueron las reflexiones y las frases que tiene. ¡Buena reseña!

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede explicar el final? no lo entiendo del todo, gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^