domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Se menosprecia la literatura juvenil en España?

¡Hola a todos!
Hoy me gustaría hacer un nuevo debate sobre la literatura juvenil en España. Pero antes quería agradeceros vuestra participación en el anterior debate, pues con todas vuestras visitas y vuestros comentarios hicisteis de ella la entrada más popular del blog. ¡Muchísimas gracias!

Ahora vuelvo a plantearos un problema. ¿Se menosprecia la literatura juvenil en España?

Antes de nada aclarar que, una vez escrito este artículo me doy cuenta de que se me junta con otro problema, que es si los jóvenes leemos o no leemos. Creo que el que la literatura juvenil no esté tan bien valorada como debería estar, está ligado a que la sociedad piense que los jóvenes no leemos. Pido disculpas si mezclo ambos temas pero me parece necesario.

La Literatura juvenil frente a la de ``adultos´´

Cada vez me doy más cuenta de lo poco valorada que está la literatura juvenil en España.  Es algo que me preocupa enormemente y seguramente os pase lo mismo a vosotros. La literatura juvenil forma parte de nuestra vida y construye gran parte de nuestros sueños pero… ¿Por qué no se la valora como se merece?



Creo, que el más claro ejemplo de ello, y que podría resumir todo lo que os voy a decir ahora, es cuando entramos a una librería o a una biblioteca. Veréis todo llenos de libros, libros cuyos títulos seguro que le cuesta recordar al librero, de tantos que hay. Sin embargo, cuando vamos a la sección de literatura juvenil, nos encontramos con los problemas.

El primero, que no es tan extraño aunque os asombre, es que puede que no haya una sección para literatura juvenil. Los pocos libros juveniles que hay están en la sección infantil entre los infantiles y tal vez alguno lo hayan metido entre los de ``para adultos´´.

Con suerte habrá una sección juvenil, o mejor dicho, infantil y juvenil. En las grandes librerías de España, en concreto las que yo he podido visitar, que suelen ser las de Madrid, hay tan solo una estantería, donde se mezclan tanto libros infantiles como juveniles, sin hacer distinción. El resto de la librería está dedicado a novelas para adultos.

La mayoría de las bibliotecas no solo no separan la sección de infantil y juvenil sino que la llevan a otra sala. Esas salas están cerradas por la mañana y me ha pasado cientos de veces que he ido a coger un libro y me he encontrado con las puertas cerradas. Al menos en la comunidad de Madrid las bibliotecas públicas no abren la sección infantil (que suele ser también la juvenil) hasta las 15:00.

Y no lo digo por criticar a las bibliotecas, sino por poner un ejemplo más de porqué no se puede juntar el género infantil con el juvenil.

¿A alguien se le ocurriría juntar el género de terror y el histórico?

Y luego está, cuando un libro juvenil alcanza una gran fama ¿Solución? Lo metemos en la sección para adultos. El mismo libro que hace unos meses os lo encontrabais en la sección infantil y juvenil ahora está entre los de adultos tan solo por que se vende más. ¿Acaso no se puede vender un libro juvenil tanto o más que uno para adultos?

¿Ocurre lo mismo en otros países?

Estos son tan solo unos ejemplos de lo que está pasando ahora en España. Cuando vas a otros países te encuentras con grandes librerías especializadas en el género juvenil, y si no es así, posiblemente tengan un gran espacio bien indicado para este tipo de libros. Hay de todo tipo de libros, de los cuales muchos títulos aún no son conocidos pero se les da una oportunidad. Eso, por no hablar del precio, que en muchos casos puedes salir cargado de libros por el mismo precio que en España te llevarías uno o dos. Pero ese es otro tema que puede que hable de ello en otra ocasión.

En esto, el gran referente es el Reino Unido donde por su cultura etc siempre han defendido la literatura fantástica y juvenil. Defienden tanto lo nacional que a veces incluso llegan a rechazar lo de otros países. Pero creo que ahí el problema está en la cultura de España y esto no pasa solo en la literatura. 

No creo que sea justo hablar de Harry Potter pues ha sido un fenómeno increíble que nadie jamás se hubiese imaginado poco antes de que saliese publicado. Sin embargo no puedo evitar pensar que hubiese pasado si esa misma saga hubiese sido publicada en España ¿Habría conseguido alcanzar la fama internacional que ha logrado?

Pero Harry Potter no es ni mucho menos el único caso. Hay muchísimas otras novelas que han sido publicadas en el Reino Unido cuya calidad es buena pero sin embargo no es superior a la de muchos libros juveniles que han sido publicados en España y sin embargo la diferencia de ventas entre ellos es abismal.

¿Por qué? Es simple. Ellos defienden lo suyo y nosotros no. Si somos nosotros mismos (hablando en términos generales) los que menospreciamos nuestra literatura juvenil no podemos pretender que otros la pongan a la misma altura de quienes la han defendido y han hecho tanta publicidad de ella.

Y no es que en España no tengamos grandes autores ni mucho menos. No hace falta más que mirar a Laura Gallego. Una autora que se ha ido abriendo paso en el mundo de la literatura juvenil hasta traspasar fronteras. Sus obras han sido traducidas a muchísimos y idiomas y sin embargo no ha hecho tanto ruido como otros autores, y creo que estaremos de acuerdo en que no es cuestión de calidad. 

Pero, ¿por qué debe ser menos la Literatura juvenil?

Dejando a un lado todo el tema de lo que ocurre en otros países, centrémonos en España. La gente dice que los jóvenes no leen, pero solo hace falta ir a una feria del libro para ver autores como Laura Gallego, a la que antes he mencionado, que consiguen reunir más lectores para sus firmas que la gran mayoría de los autores de literatura ``para adultos´´.

Y digo ``para adultos´´ porque no me parece justo hablar de literatura para jóvenes y para adultos. Creo que una persona con dieciséis años puede disfrutar tanto leyendo un libro de literatura juvenil como un libro para adultos.

Luego está el tema de las escuelas. Desde muy jóvenes nos mandan leer libros en los institutos. Pero no nos mandan leer un libro, simplemente como creo que deberían hacer para fomentar la lectura, si no que te mandan un clásico de otro siglo que muchas veces está escrito en castellano antiguo y cuesta leer.

Como he dicho, cualquiera puede disfrutar de un clásico independientemente de la edad. Pero lo que no se puede pretender es que alguien que nunca ha leído coja gusto por la lectura leyendo un libro que le cuesta entender.

¿Es necesario conocer y leer los clásicos? En mi opinión, SÍ. Pero creo que es mucho más importante lograr que alguien coja gusto por la lectura. Ya habrá tiempo luego para que puedan leer los clásicos.

Diré más. Es necesario que se lean algunos clásicos pero no tienen por qué ser los que siempre mandan. ¿Por qué no mandar para leer El Principito o la historia interminable? 

Sé que no ocurre lo mismo en todos los institutos, pero sí en la gran mayoría

La blogosfera es un fenómeno que desde dentro a veces no nos damos cuenta de las dimensiones que tiene, pero lo que se ha logrado creando una auténtica comunidad es algo increíble. Y eso, es algo que se ha creado entre jóvenes que leen principalmente literatura juvenil.

He de decir que hace unos años estábamos mucho peor que ahora. En mi opinión se ha conseguido mucho, pero no es suficiente.

Es nuestro deber, como lectores de literatura juvenil defenderla. Y para defenderla creo que lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que es otro tipo de literatura diferente que no tiene por qué ser peor que el resto. 
Espero no haberos aburrido con la entrada. También espero haber conseguido haceros pensar, me encantaría saber vuestra opinión al respecto, que debatamos y compartamos las ideas.
¿Creéis que la literatura juvenil está bien valorada? ¿Va a continuar así o estamos mejorando?

¿Qué opináis vosotros? ¡No olvidéis comentar!

15 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo. La gente (adulta) tiene una visión sobre la literatura juvenil muy muy negativa ¿Por qué? El día que llegue alguien que me enumere una serie de razones que yo considere válidas, vale, lo aceptaré, pero es que hasta ahora no han sido más que discursos vacíos y populistas sobre que lo juvenil forma parte de una etapa anterior y por lo tanto es peor...
    Me gustó la entrada, al igual que me gustan estos temas de debate =)
    Te invito a leer la entrada que escribí yo en su idea hablando de lo mismo.
    http://bloggercomunityspain.blogspot.com.es/2012/10/no-la-violencia-de-generos-literarios.html
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que compartas mi opinión =)
      Muchas gracias por pasarte a comentar y dar tu opinión.
      Ahora miro tú entrada
      ^^

      Eliminar
  2. Primero y antes todo ¡olé! Me ha encantado la entrada y creo que tienes toda la razón del mundo. Es cierto que en las librerias y en las bibliotecas te cuesta encontrar los libros juveniles, parece que se averguenzan de ellos. En la biblioteca de mi barrio en particular, está todo mezclado...puedes encontrar libros para niños de cinco años con literatura juvenil subidita de tono. Me parece que tampoco les costaría tanto diferenciarlo, harían mucho más facil que alguien fuese a coger los libros sin tirarte dos horas para encontrar el que estabas buscando.
    Tampoco creo que valoren tanto la literatura juvenil en nuestro país. Parece que lo único importante es clasificar a los jóvenes en ninis que no hacen nada y se olvidan de los que realmente nos interesamos por la lectura. Al igual que en los institutos, yo creo que ni si quiera dan una oportunidad a grandes obras que por el mero hecho de no ser clásicas ya no merece la pena leer. ¿Pero es que no se dan cuenta de que algún día esos pueden ser los grandes clásicos del siglo XXI?
    Este tema da para mucho y creo que me estoy extendiendo demasiado, pero es que creo que hay que luchar porque la literatura juvenil esté bien vista.
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, te voy a tener que dar el carné de seguidora VIP. No se te pasa ni una entrada xD
      Ya se que te gusta mucho Cincuenta Sombras de Grey pero yo no lo clasificaría como Literatura Juvenil muahaha.
      Gracias por comentar ^^
      Besos!

      Eliminar
    2. No me refería a Cincuenta sombras de Grey so petardo, yo decía a una saga que hay para adolescentes unpoco rara que hay en mi biblioteca. Que sin querer (porque me llamó la ateción la portada porque tenía colores chillones) cogí cuando tenía 10 años... Fue un trauma jajaja
      Muaack!

      Eliminar
  3. Estupenda reflexión, Víctor. Creo que hay de todo, hay mucha gente, profesionales de la escritura y de la enseñanza que tienen a gala no leer jamás literatura juvenil, como si les fueran a salir granos por ello, o a teñirse de verde como el legendario caballero. Yo creo que no hay que distinguir tanto: hay buena o mala literatura. Y la buena literatura es aquella que pueden leer los jóvenes y también los adultos. Cuando yo era adolescente, leía a Enyd Blyton (Los cinco...)y a Gogol y a Brontë: y no me pasó nada malo. Ahora leo a Knausgaard, a Roth, a Mo Yan, pero también a mis colegas escritores de novela juvenil, y tampoco me salen granos ni me vuelvo verde. Así que los que desprecian la literatura juvenil y no la leen..., eso que se pierden. Saludos. Ana Alcolea. @carlotacasanova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Es lo que pienso yo, tampoco digo que sea mejor la literatura juvenil. He puesto una balanza por que son distintos géneros. Habrá a quien le guste leer literatura juvenil y a quien no. Yo me conformo con que no la menosprecien como actualmente ocurre.

      Gracias por dar tu opinión ^^
      Saludos!

      Eliminar
  4. Bueno, como sabrás me ha parecido un debate muy interesante, creo que me he sentido aludida en la mayor parte del contenido. Yo leo más libros adultos o contemporáneos que juveniles, no por ello menosprecio la literatura juvenil, pues me parece un fenómeno que fomenta la lectura de los jóvenes. Pero sí tengo que admitir que hay libros juveniles que he subestimado porque no veía ni chispa de calidad literaria ¿Cuál es el problema entonces? La literatura juvenil y la adulta son dos realidades completamente diferentes, creo que no deberían compararse en cierto modo, pero esto hoy en día es inevitable porque ambos casos se incluyen en el mercado librero. La literatura juvenil está en el punto de mira infravalorado por su contenido en cuanto a calidad, la calidad literaria. Pero hay que distinguir entre calidad literaria y prosa de comprensión, los los libros juveniles están escritos de una manera que la gente joven pueda acceder a ellos con una capacidad sencilla de entendimiento, sin una mentalidad rigurosa(a veces, estoy generalizando). También se infravaloran por ser lecturas de entretenimiento(no siempre, por supuesto), mientras que las novelas adultas aportan en menor o mayor medida más conocimiento e introspección.
    Tengo que confesar como lectora de novela adulta que en ocasiones he mirado con malos ojos a la literatura juvenil, porque algunos libros quizá escaseaban de buen dominio de la exprisión o del lenguaje. Pero era porque no me había dado cuenta que la literatura juvenil y adulta no están sujetas ni a las mismas normas ni al mismo público(aunque siempre hay escepciones).
    Durante todo el tiempo que llevo leyendo me he dado cuenta que dependo de las dos, que aunque lea más clásicos o literatura contemporánea, también necesito literatura juvenil, porque muchas veces aporta lo que no aportan muchos libros adultos, encuentras otro tipo de experiencias.
    El problema que yo he tenido esque cuando me sentí atraída completamente por la novela adulta empecé a quedarme un poco insatisfecha con la novela juvenil, pero no por ello quiero infravalorarla, y estoy aprendiendo juzgarlas de la misma índole, pues ambos géneros son dos mundos muy peculiares, y aunque se asemejan en algunos aspectos, son completamente diferentes.
    Gracias por el debate Víctor, me has dado mucho en lo que pensar.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iseo!
      Qué ilu, qué ilu, qué ilu. Me encantan estos comentarios taaan largos.
      ¿Me ha parecido leer que has criticado la literatura juvenil? A los leones ¬¬
      Jaja, nahhh pobre, me encanta oír diferentes ideas. (pero solo por ser tú, que conste)

      Hay libros juveniles muy malos, pero también los hay en la literatura ``para adultos´´ eso es independiente.
      Yo soy lector de literatura juvenil principalmente y no creo que sea por la edad. Espero seguir leyendo el mismo tipo de literatura en veinte años. Sin embargo también leo literatura para adultos. He de decir que casi todos los de literatura ``para adultos me han gustado´´ y no pasa lo mismo con los juveniles. Pero lo que pasa es que leo mucho menos de literatura para adultos y por tanto cuando decido hacerlo escojo uno de los que se que me va a gustar, que generalmente ya son bestsellers. Por lo tanto es difícil opinar.
      Pero te puedo decir que hay libros muy malos, y encima son todos iguales. Son tipo películas de antena tres los sábados por la tarde. Le cambias los nombres, la ciudad y ale, es lo mismo, ya sabes quién es el asesino antes de empezar a leerlo.
      Lo del mensaje... no estoy tan de acuerdo. Puede que sea porque he leído muchísimo de Laura Gallego y todos sus libros tienen un gran mensaje dentro. Pero claro, por eso es una de las mejores escritoras de España, y no solo de literatura juvenil.
      Lo del vocabulario, hay de todo también, pero si es verdad que dentro de juveniles hay libros más y menos complejos.

      Ala, otro parrafón ^^

      Un abrazo ^^ Muchísimas gracias por comentar

      Eliminar
  5. Asique quiero brindar por ambas, por la literatura juvenil y por literatura adulta, por todas las experiencias tan maravillosas, y todas las vidas que me han permitido vivir.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan ambas, aunque me decanto por la juvenil ;)

    ¡Te sigo! =P

    ResponderEliminar
  7. Como profesor de lengua me gustaría aportar algunas ideas al debate.
    Creo que hay que empezar distinguiendo entre el fomento de la lectura y la asignatura de literatura. Tal vez pueda parecer un punto de partida descabellado. Me explico a continuación.
    Ser profesor de una asignatura como literatura puede ser muy complicado. Por una parte, tenemos muy claro lo que hay que dar, lo marca la ley. Por otra, tenemos que pesar y medir con una nota del cero al diez algo que sólo debería servir para disfrutar. Pero no se puede puntuar el gusto del alumno por la lectura. Se puntúa por una serie de destrezas, que, como he dicho, son las que marca la ley. Cada vez más, por suerte, hay conciencia en los institutos de que el fomento de la lectura no es exclusivo de los profesores de lengua.
    Pero recuerda que yo tengo que dar historia de la literatura y tengo que ofrecer a los alumnos unas herramientas para que puedan valorar esos textos. El conocimiento de los textos originales, por lo menos en fragmentos, es muy importante.
    Te digo como he resuelto yo este problema. Intento buscar un punto intermedio. A veces alternando y otras veces con clásicos adaptados.
    Mi experiencia es que lo que hace treinta años se consideraba un clásico juvenil hoy en día no hay adolescente que se lo trague. Por lo menos como norma general. ¿Se convertirán los libros que hoy devoran los adolescentes en clásicos? El problema no creo que sea la etiqueta adolescente/adulto. Para C.C. Lewis, que escribió tanto uno como otro, hacer esta distinción era una tontería. Creo que el problema de fondo es la buena y la mala literatura. Hay libros de literatura adulta que son infumables y que jamás se convertirán en clásicos. En la literatura juvenil pasa lo mismo. Y también hay buenos libros en ambos.
    No quiero decir que los bestsellers sean directamente mala literatura, pero es cierto que es literatura de consumo y que habrá que esperar unos cuantos años para que el tiempo ponga a cada uno en su lugar. ¿Qué pasa con los libros que los adolescentes leen masivamente? Muchos son bestsellers también. La pregunta es, ¿son buena o mala literatura? Supongo que hay de todo. No se deberían descalificar de entrada. Hay de todo. Los libros de Ana Alcolea, por ejemplo, que comentaba más arriba los leemos bastante en mi instituto y funcionan bien.
    En fin, para terminar, ojalá viera en algunos de mis alumnos la misma pasión por la literatura que veo en ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.

      Me alegro que nos puedas ofrecer tu punto de vista como profesor de literatura.
      Un antiguo profesor con quien me llevaba muy bien me explico algo similar a lo que nos acabas de contar.
      Se que la ley marca unas pautas de lo que hay que dar de temario. A mi parecer, me importa menos todo ese temario que al cabo de unos años se olvida que que alguien coja el gusto por la literatura, eso durará para toda la vida.
      El problema está en que eso es una Utopía y sería una locura imaginar que algún día se hiciese realidad.

      Ojalá empezasen a mandar libros que realmente pudieran crear afición por la literatura, sobre todo a en los cursos inferiores. Que en bachiller manden leer en lazarillo o el quijote lo entiendo, pero mandandolo en primero de la ESO lo único que hace es que los alumnos asocien los libros con eso que mandan para leer todos los trimestres y que a más de uno le hace suspender.

      Lo de los buenos libro, como tú dices, hay de todo independientemente de si es literatura juvenil o de adultos.

      Nuevamente, muchas gracias por darnos tú opinión y por tus palabras.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Plas, plas, plas. ¿Oyes los aplausos? Me ha encantado la entrada.

    Siempre he sido un firme defendor de la literatura juvenil, que tantos menosprecian o consideran inferior (cuando muchos best-sellers juveniles son mejores que muchos best-sellers adultos -véase Cincuenta sombras-). El problema viene de la falta de concienciación que hay en este país, que no se toma en serio este género (aunque yo no lo llamaría género realmente, pero ya me entiendes). Es lo que tú dices de las librerías. ¿Por qué? ¿Por qué mezclan infantil con juvenil dedicándoles un espacio mínimo? Sí, que la línea divisoria entre infantil y juvenil está muy difuminada... pero debería haber como mínimo dos secciones.

    El tema de los institutos ya es terreno escabroso. Conozco gente en cuyo instituto leían a Laura Gallego y similares, pero en el mío ni de coña. La Celestina, San Manuel Bueno mártir, El lazarillo de Tormes... Todos esos libros que hacen aborrecer la lectura. No en vano en las clases en que he estado solo leíamos cuatro gatos. En la ESO TIENEN que mandar libros amenos, libros juveniles (no estaría de más que dejaran elegir al lector), y relegar los clásicos al bachillerato (después de todo son importantes) y a la universidad para quien estudie literatura. Así es como se forman lectores, no obligándolos a leer clásicos que a esas edades son infumables.

    En fin, sé que me he excedido un poco con mi comentario, pero es que me ha encantado el debate. ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike ^^

      ¿Hablas de Cincuenta sombras como literatura adulta no? Es que lo he visto también como juvenil, por eso lo digo.
      No tiene tanto que ver la edad como cuanto hayas leído, aunque suele guardar relación por supuesto.

      Gracias por dar tu opinión ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^