¡Hola a todos!
¿Qué tal este inicio del otoño? No es por ser aguafiestas, pero lo siento, tanto calor amenazaba con acabar conmigo. Prontito ya estaremos en Navidad.... ¿No?
Bueno, sea como sea, y para amenizaros la espera y haceros un poquito más dulce este comienzo de curso en el que estaréis la mayoría, hoy os traigo la reseña de un libro de esos que pasa a ser parte de vosotros, ni más ni menos que Croquetas y Wasaps, de la Oro.
Sobre la Autora
Escritora y editora española, Begoña Oro es conocida por sus libros dedicados principalmente a un público infantil, aunque también ha publicado libros orientados a lectores juveniles.
Oro ha trabajado para diversas editoriales y también ha ejercido como traductora, oradora y publicista.
En 2011 resultó ganadora del Premio Gran Angular por su libro Pomelo y limón.
Agradable, simpática y siempre muy cercana. He tenido la oportunidadde coincidir con ella en varias ocasiones en este último año, en firmas, presentaciones y demás. Es una de esas escritoras por las que dan ganas de comprar todos sus libros.
Datos generales
Título: Croquetas y wasapsAutora: Begoña Oro
Editorial: SM
Nº Páginas: 229
Precio: 9,95€
Leer primer capítulo
Sinopsis
¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.
Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.
Mi opinión sobre el libro
¿Qué maravillas puedes esperar de una novela que empieza por ``Érase una vez...´´? Una novela que empiece así tiene que ser, sí o sí, completamente mágica, y Croquetas y wasaps lo es.
Vuelvo a lo mismo de siempre, una novela romántica, con la típica adolescente que conoce al típico chico guapo, popular y nada listo que... No, esperad, Croquetas y wasaps no va de eso, bueno sí, pero no, Croquetas y wasaps va de mucho más.
Como os digo, en parte sí. En esta novela, Begoña Oro nos cuenta un periodo de la vida de una adolescente, un periodo quizá algo típico, pero que empieza de una forma quizá un tanto diferente. Y es que esta historia empieza cuando Clara tiene que olvidar, o no olvidar, al típico chico del instituto, ese que aparece en muchas de las novelas románticas en la Literatura Juvenil. Pero, aunque en esta novela el amor sea la trama principal, Croquetas y wasaps nos habla de mucho más.
No habla de la vida, para empezar, os habla de tomar decisiones, de tirarnos a la piscina, de olvidar el pasado y crear un nuevo presente. También nos habla de las relaciones, no solo de pareja, si no de cualquier tipo, con una madre y un abuelo siempre discutiendo, con un padre aburrido, con amigos peculiares... también nos habla de croquetas, y de wasaps. Quizá sean de jamón, como preguntan en la contraportada, o quizá no, pero lo que si os aseguro es que llevará un ingrediente muy especial, la prosa de Begoña.
Y es que esa es la base del libro, lo que hace que le pueda gustar a todos el mundo incluido a aquellas personas que no suelen leer este tipo de literatura (la romántica), como yo. Begoña Oro tiene una prosa sencilla pero que a la vez oculta tantas cosas, que nos hace acercarnos tanto a los personajes aunque en un principio no simpaticemos con ellos. Otra cosa son esas frases rompedoras que tiene la novela, que se quedan en tu mente y en las que aún pienso. Quizá no sea la típica frase bonita para citar en las reseñas, pero sí del tipo que consigue decir muchísimo y evocar miles de sentimientos en unas pocas palabras.
Los personajes secundarios cobrarán mucha importancia en la historia, sobre todo aquellos que más forman parte de la vida (o los pensamientos) de Clara. Sin duda, yo me quedo con el abuelo.
Aunque algo difuminadas, en esta novela también podremos encontrar pequeñas dosis de misterio, donde tendremos que esperar para averiguar cómo murió realmente el padre de Unai.
Si algo he echado de menos en la novela es un giro en la trama, algo inesperado. Aunque no sea una historia que lo necesite, se hace todo demasiado previsible, y no llega ese momento en el que se te rompen todos tus esquemas.
Podríamos decir, en definitiva, que Croquetas y wasaps es un libro con el que he disfrutado, mucho, y además, una historia con la que he aprendido. Si aún no lo habéis hecho, no esperéis más, probad esta novela, os encantará.
Os dejo el Booktrailer hecho por la propia Begoña Oro. Es increíble.
¡Hasta la próxima!