lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña de Croquetas y Wasaps

¡Hola a todos! 

¿Qué tal este inicio del otoño? No es por ser aguafiestas, pero lo siento, tanto calor amenazaba con acabar conmigo. Prontito ya estaremos en Navidad.... ¿No? 

Bueno, sea como sea, y para amenizaros la espera y haceros un poquito más dulce este comienzo de curso en el que estaréis la mayoría, hoy os traigo la reseña de un libro de esos que pasa a ser parte de vosotros, ni más ni menos que Croquetas y Wasaps, de la Oro.

Sobre la Autora

Escritora y editora española, Begoña Oro es conocida por sus libros dedicados principalmente a un público infantil, aunque también ha publicado libros orientados a lectores juveniles.

Oro ha trabajado para diversas editoriales y también ha ejercido como traductora, oradora y publicista.

En 2011 resultó ganadora del Premio Gran Angular por su libro Pomelo y limón.

Agradable, simpática y siempre muy cercana. He tenido la oportunidadde coincidir con ella en varias ocasiones en este último año, en firmas, presentaciones y demás. Es una de esas escritoras por las que dan ganas de comprar todos sus libros.

Datos generales

Título: Croquetas y wasaps
Autora: Begoña Oro
Editorial: SM
Nº Páginas: 229
Precio: 9,95€
Leer primer capítulo

Sinopsis 

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. 

Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.



Mi opinión sobre el libro

¿Qué maravillas puedes esperar de una novela que empieza por ``Érase una vez...´´? Una novela que empiece así tiene que ser, sí o sí, completamente mágica, y Croquetas y wasaps lo es.

Vuelvo a lo mismo de siempre, una novela romántica, con la típica adolescente que conoce al típico chico guapo, popular y nada listo que... No, esperad, Croquetas y wasaps no va de eso, bueno sí, pero no, Croquetas y wasaps va de mucho más.

Como os digo, en parte sí. En esta novela, Begoña Oro nos cuenta un periodo de la vida de una adolescente, un periodo quizá algo típico, pero que empieza de una forma quizá un tanto diferente. Y es que esta historia empieza cuando Clara tiene que olvidar, o no olvidar, al típico chico del instituto, ese que aparece en muchas de las novelas románticas en la Literatura Juvenil. Pero, aunque en esta novela el amor sea la trama principal, Croquetas y wasaps nos habla de mucho más.

No habla de la vida, para empezar, os habla de tomar decisiones, de tirarnos a la piscina, de olvidar el pasado y crear un nuevo presente. También nos habla de las relaciones, no solo de pareja, si no de cualquier tipo, con una madre y un abuelo siempre discutiendo, con un padre aburrido, con amigos peculiares... también nos habla de croquetas, y de wasaps. Quizá sean de jamón, como preguntan en la contraportada, o quizá no, pero lo que si os aseguro es que llevará un ingrediente muy especial, la prosa de Begoña.

Y es que esa es la base del libro, lo que hace que le pueda gustar a todos el mundo incluido a aquellas personas que no suelen leer este tipo de literatura (la romántica), como yo. Begoña Oro tiene una prosa sencilla pero que a la vez oculta tantas cosas, que nos hace acercarnos tanto a los personajes aunque en un principio no simpaticemos con ellos. Otra cosa son esas frases rompedoras que tiene la novela, que se quedan en tu mente y en las que aún pienso. Quizá no sea la típica frase bonita para citar en las reseñas, pero sí del tipo que consigue decir muchísimo y evocar miles de sentimientos en unas pocas palabras.

Los personajes secundarios cobrarán mucha importancia en la historia, sobre todo aquellos que más forman parte de la vida (o los pensamientos) de Clara. Sin duda, yo me quedo con el abuelo.

Aunque algo difuminadas, en esta novela también podremos encontrar pequeñas dosis de misterio, donde tendremos que esperar para averiguar cómo murió realmente el padre de Unai.

Si algo he echado de menos en la novela es un giro en la trama, algo inesperado. Aunque no sea una historia que lo necesite, se hace todo demasiado previsible, y no llega ese momento en el que se te rompen todos tus esquemas.

Podríamos decir, en definitiva, que Croquetas y wasaps es un libro con el que he disfrutado, mucho, y además, una historia con la que he aprendido. Si aún no lo habéis hecho, no esperéis más, probad esta novela, os encantará.

Os dejo el Booktrailer hecho por la propia Begoña Oro. Es increíble.



¡Hasta la próxima!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña de Nubes de kétchup

¡Hola a todos!

Espero que hayáis pasado un feliz verano, y que disfrutéis de lo que aún nos queda de él (porque no, digan lo que digan, el verano aún no ha acabado). 

Ya llega septiembre y empieza un nuevo ciclo, esto supone cambios,  unos buenos y otros no tanto, aunque siempre hay que quedarse con lo bueno =D Y lo bueno es que en Septiembre ya no pasamos tanto tiempo fuera de casa y por tanto tenemos mucho más tiempo para actualizar nuestros blogs y leer otros.

Hoy os traigo la reseña de Nubes de kétchup, de Annabel Pitcher. La presentación fue asombrosa e hizo que tuviese muchísimas ganas de leer este libro que, de otra forma, seguramente no lo hubiese leído. Por contra, he de decir que tenía las expectativas tan altas que ha hecho que sea muy difícil sorprenderme.

Sobre la autora


Annabel Pitcher nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, las cuales le sirvieron para escribir la novela Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Actualmente vive en Yorkshire.



Datos generales

Título: Nubes de kétchup
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Alevosía
Páginas: 276
Precio: 16.95

Sinopsis

Nubes de kétchup nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...

Mi opinión sobre el libro

Como he dicho antes, tenía unas expectativas muy altas con este libro y eso ha hecho más difícil que me sorprenda. Los que soláis leer mis reseñas o me conozcáis, sabréis que la novela realista contemporanea romántica es uno de los géneros que menos me gustan. Aún con todo, Nubes de kétchup ha conseguido hacerme pasar un rato agradable mientras lo leía.

La novela es muy corta, por lo que se lee fácilmente, además, engancha bastante, sobre todo al principio y al final, aunque creo que sobre la mitad de la novela baja un poco la intensidad.

Lo que más me llamó la atención de la novela, aún antes de leerla, fue la forma mediante la cual está narrada, pues es una novela está escrita de forma epistolar, mediante cartas que escribe la protagonista, Zoe, a un reo condenado a muerte en una cárcel en Estados Unidos y con el cual se siente identificada. A este le confiesa un delito del que se siente culpable y que a la vez hace que se sienta identificada con él.

La forma mediante la cual está escrita creo que es lo mejor de la novela, la facilidad para transmitirnos los sentimientos de la protagonista.

Otra de las virtudes de la novela es lo bien que refleja la personalidad de la protagonista, con sus años y los que se supone que les ocurre a la mayoría de chicas de su edad y sus preocupaciones. Además, Zoe se verá envuelta en una difícil relación familiar.

Sin embargo, y empezando ya a hablar de los defectos de la novela, esto es algo que también se ha vuelto en su contra. Zoe es una chica muy simple, no porque esté mal descrita, sino porque Annabel ha querido que sea así, y bastante inmadura, y sus preocupaciones y pensamientos van acorde con ella. No es alguien con quien me sienta identificado ni un personaje que termine queriendo y por tanto, no sufro con sus desgracias ni me alegro por ella cuando algo le sale bien. No es de estos personajes que he llegado a odiar (cosa que es difícil de conseguir y que valoraría positivamente) simplemente, me es indiferente.

Aunque la historia es una historia dramática, sabe combinarla muy bien con el humor, cosa que está muy conseguida y en más de una ocasión te saca una sonrisa.

Respecto situación familiar, que es como una segunda trama, por así decirlo, tiene cosas buenas y malas. No es una familia perfecta ni tampoco una familia completamente rota, lo que lo hace realista, pero a la vez las discusiones de los padres me parecen muy absurdas y poco creíbles, y respecto al ´´misterio´´ que puede ocultar he de decir que tampoco llegó sorprenderme.

Mi impresión del final va un poco acorde con el resto del libro, no es que piense que es un final malo, me ha gustado, pero es bastante previsible y no es de estos finales que te hacen pensar en el libro después de haberlo terminado.

En definitiva, es un libro que me ha gustado y me ha parecido innovador, aunque no va a ser de mis preferidos, también es verdad que este tipo de libros no me suele gustar aunque intento leer de todo, por lo que si a vosotros os suele gustar es muy probable que disfrutéis bastante con esta novela. 

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis pensado leerlo? ¡Contádmelo!

Hasta la próxima